Noticias

Centroamérica, México y la comunidad internacional comprometidos en encontrar soluciones conjuntas al desplazamiento forzado

24 Enero, 2024. Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, junto a la comunidad internacional, en ocasión de la VI Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), aprobaron documentos históricos y realizaron acuerdos para fortalecer la protección y encontrar soluciones conjuntas para las personas forzadas a huir.

Con un taller de emprendimiento y un foro regional conmemoran el Día Mundial del Refugiado

21 Junio, 2023. En conmemoración al Día Mundial del Refugiado, y como parte de las acciones realizadas por la Presidencia Pro Tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) que lidera el Ministerio de Gobierno (Mingob) se realizó el foro: Oportunidades para la Integración de las Personas Refugiadas.

ACNUR acoge con satisfacción la aprobación de la ley sobre desplazamiento interno en Honduras

22 Diciembre, 2022. GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude la aprobación por parte del Congreso Nacional de Honduras de una ley que marca un hito al establecer un marco legal esencial para responder a la compleja situación de miles de personas desplazadas por la fuerza en el país centroamericano.

Panamá asume la Presidencia Pro Tempore 2023

17 Diciembre, 2022 -Juana López, viceministra de Gobierno, en representación del Gobierno de la República de Panamá recibió la Presidencia Pro Tempore 2023 del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que será liderada por el Ministerio de Gobierno (Mingob), como entidad regente en materia de refugiados en el país.

El BCIE participa en la V Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones

14 Diciembre, 2022 – Recientemente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se integró como miembro pleno a la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Centroamérica y México reafirman su compromiso para abordar conjuntamente las necesidades de las personas desplazadas

13 Diciembre, 2022. TEGICUGALPA, Honduras – Los Estados Miembros del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) – Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá – adoptaron hoy en la V Reunión Anual del MIRPS la Declaración de Tegucigalpa.

Honduras presenta informe de gestión en la presidencia Pro Témpore del MIRPS

6 Diciembre, 2022 – Honduras culminará su periodo de Presidencia Pro Témpore del Marco Integral Regional de Protecciones y Soluciones (MIRPS), y como parte de sus funciones, el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, presentó un resumen de los logros que el país alcanzó durante su gestión.

El Salvador: Migración y ACNUR reafirman compromiso de trabajar por personas desplazadas y retornadas

6 Octubre, 2022 –El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón y Laura Almirall, Representante en El Salvador de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, renovaron hoy la carta de entendimiento que afianza el trabajo conjunto para la protección de personas retornadas con necesidades de protección y personas refugiadas y solicitantes de asilo en el país. 

Comunicado de prensa conjunto: La comunidad internacional manifiesta su solidaridad con los esfuerzos para fortalecer la protección y encontrar soluciones para las personas forzadas a huir y sus comunidades de acogida en Centroamérica y México

21 Septiembre, 2022 –La comunidad internacional ha reafirmado hoy su solidaridad con las personas desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida en Centroamérica y México en un Evento de Solidaridad celebrado al margen de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas. 

En evento de alto nivel se analizan soluciones para las personas forzadas a huir en México y Centroamérica

24 Mayo, 2022 – Funcionariado de alto rango en ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se reunió el día de hoy en Ottawa con diversas partes interesadas. El propósito del encuentro era analizar de qué manera pueden el reasentamiento y otras soluciones en favor de las personas refugiadas complementar los esfuerzos realizados por México y Centroamérica para abordar los desafíos que supone el desplazamiento forzado.

La ciudad de Salta disertó sobre acceso al mercado laboral para refugiados

22 Abril, 2022 – La Municipalidad participó de una jornada Taller de Apoyo Técnico sobre Gobernanza Local del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS). Fue a través del programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos. En la oportunidad, se compartieron experiencias y conocimientos, se identificaron soluciones conjuntas y se elaboraron recomendaciones prácticas para la migración de refugiados.

Guatemala y Acnur refrendan compromiso con trabajar en favor de refugiados, desplazados y retornados

25 Febrero 2022, Guatemala -El canciller Mario Búcaro se reunió el 24 de febrero con la  representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) en Guatemala, Besem Obenson, con el fin de compartir los proyectos que este organismo implementa en favor de la atención, protección, inclusión y reconocimiento de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiados, desplazados y personas retornadas con necesidad de protección internacional. 

ACNUR en El Salvador dona dos microbuses a la Gerencia de Atención al Migrante en apoyo al fortalecimiento de sus servicios

14 Febrero 2022, SAN SALVADOR – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, entregó hoy, como resultado de las gestiones del Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, a la Gerencia de Atención al Migrante, dos microbuses que facilitarán las operaciones en atención a personas retornadas al país con necesidades de protección. 

Desplazamiento sin precedentes en Centroamérica y México exige un reparto urgente de la responsabilidad regional

02 Septiembre 2021, SAN SALVADOR -Centroamérica y México se enfrentan a una presión sin precedentes a medida que aumenta el número de personas que buscan protección internacional en un momento en el que el acceso al asilo y al territorio se está limitando a través de preocupantes restricciones fronterizas.

La comunidad internacional se moviliza para buscar soluciones al desplazamiento forzado que afecta a Centroamérica y México

10 Junio 2021, SAN JOSÉ – La comunidad internacional reafirmó su solidaridad con las personas desplazadas forzosamente en Centroamérica y México y con los siete países que integran el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) en la región, durante un evento internacional realizado el 10 de junio.

México: reubicaciones para la integración de personas refugiadas superan la cifra de 10.000

08 Junio 2021 – Un innovador programa de integración liderado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha ayudado a más de 10.000 personas refugiadas a reubicarse en México y reiniciar sus vidas en sus nuevas comunidades. El hito de las 10.000 personas se alcanzó a finales de mayo, cuando ACNUR intensificó sus esfuerzos para ayudar al creciente número de personas refugiadas que encuentran protección en el país.

Historias

Fomentando las oportunidades de educación para solicitantes de asilo en el sur de Belice

En Belice, 10 jóvenes solicitantes de asilo tuvieron la oportunidad de ampliar sus estudios en una institución técnico-profesional.

Refugiado nicaragüense lidera albergue que un día le acogió

Tras graduarse de la carrera de derecho, Ernesto planeaba ejercer su profesión y crear su propia firma legal. Sin embargo, tuvo que salir de Nicaragua y empezar una nueva vida.

Empoderando mujeres mediante el emprendimiento

Como residente de una zona urbana de El Salvador asediada por pandillas, Letty* veía pocas posibilidades para su futuro. Pero a través de cursos impartidos en centros de Ciudad Mujer, recibió capacitación para desarrollar ideas de negocio.

Una refugiada salvadoreña ayuda a que otras mujeres logren la independencia financiera

Cuando llegó a Guatemala, Alma se sentía sola y desamparada. Pero superó su dolor y ahora lidera un grupo de ahorros para las mujeres de su comunidad.  

Con el apoyo de instituciones, Carla puede reconstruir su vida en Honduras

Carla y sus hijas forman parte de las más de 247,000 personas desplazadas internamente en Honduras. Como parte de la respuesta, hace cinco años Honduras se adhirió al MIRPS y en 2022 lideró el mecanismo como Presidencia Pro-Tempore.

Tener documentación facilita a familia salvadoreña el acceso a empleo y educación en Nuevo León

Obtener documentos de identidad oficiales en México cambió la vida de María, una mujer refugiada salvadoreña, de 30 años, que vive con su esposo y sus dos hijos adolescentes en el estado de Nuevo León.

Programa de empleabilidad potencia habilidades de personas refugiadas en Panamá

Desde el primer día que Delsy llegó a Panamá, empezó a practicar su talento: el arte de la costura.