Empoderando mujeres mediante el emprendimiento

Como residente de una zona urbana de El Salvador asediada por pandillas, Letty* veía pocas posibilidades para su futuro. Pero a través de cursos impartidos en centros de Ciudad Mujer, recibió capacitación para desarrollar ideas de negocio y para incrementar el potencial productivo de microempresas.

Con ese apoyo Letty logró que su emprendimiento de dulces artesanales se destacara entre la competencia. Lo hizo innovando las combinaciones de sabores, como la de su famoso dulce de coco rallado con menta.

“Desde que empecé a ir a Ciudad Mujer me siento más segura por la asistencia psicológica y ayuda para fortalecer mi emprendimiento.” señala. 

Los dulces de Letty* son elaborados con ingredientes locales y ella sigue probando nuevas combinaciones para seguir siendo competitiva. Además, ahora su marca tiene nombre y logotipo, consciente de lo importante que es para formalizar el negocio y expandirse. “Ahorita tengo que producir una orden para uno de mis clientes que va a llevar los dulces a Estados Unidos,” comparte Letty* con emoción.

La estrategia de Ciudad Mujer busca fortalecer la autonomía económica de mujeres desplazadas internamente y sobrevivientes de violencia de género. Las participantes reciben apoyo para expandir su clientela y el alcance de sus mercados, asesoría para establecer hojas de ruta para hacer la transición de sus negocios hacia la economía formal. Este proceso complementa el apoyo que las mujeres han recibido previamente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), desarrolladas en el marco de metodologías de capacitación provistas por la Organización Internacional de Trabajo para crear, expandir y sostener pequeñas empresas.  

 

Ciudad Mujer, administrada por el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), contribuye a mejorar las condiciones de vida de mujeres salvadoreñas en áreas como participación en el lugar de trabajo, salud sexual y reproductiva, prevención y atención de la violencia, y prevención de embarazos en adolescentes. También tiene como objetivo mejorar las oportunidades socioeconómicas para mujeres en riesgo de desplazamiento forzado y para mujeres retornadas con necesidades de protección.

*Nombre cambiado por motivos de protección.