Sistemas de asilo

Belice: Programa de Amnistía

En diciembre de 2021, el Gobierno de Belice anunció la puesta en marcha de un amplio ejercicio de amnistía previsto para 2022-2023. El Programa de Amnistía de Belice tiene como objetivo proporcionar a los solicitantes de asilo y a los migrantes irregulares una vía alternativa para obtener un estatus de residencia permanente, independientemente de su estatus migratorio o de asilo actual.

México: Centro de Registro en Tapachula, Chiapas

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en coordinación con autoridades locales y apoyo de ACNUR, incrementó en los últimos años su capacidad de respuesta para brindar atención a personas en necesidad de protección internacional, que aumentó progresivamente desde 2014.

Costa Rica: Mejoras en el proceso de registro y documentación

El incremento en el número de solicitudes llevó a la adopción de diferentes medidas para fortalecer el procedimiento de asilo, entre ellas mejoras en el proceso de registro y en la emisión de documentación provisoria a las personas solicitantes.

México: Mejora de la comunicación con las personas solicitantes de asilo y refugiadas

Las autoridades mexicanas, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), con el apoyo de ACNUR, han trabajado en la elaboración de distintos materiales de información para solicitantes de asilo y refugiados.

Matches: Canadá - México

Canadá y México han acordado implementar actividades desarrolladas bajo RACBI (Regional Asylum Capacity-building Initiative) a través del marco del Mecanismo ACSG para fortalecer la capacidad de asilo en México en materia de refugiados. (En inglés).

México: Defensa legal

En 2019, el Instituto suscribió un convenio de colaboración con ACNUR con el objeto de coordinar esfuerzos para brindar asesoría y representación jurídica a personas solicitantes de estatuto de refugiado. Desde entonces, establecieron un área especializada en atención a personas con movilidad, misma que actualmente se compone de 40 abogadas y abogados.

Costa Rica: Desarrollo del procedimiento en zonas fronterizas

Desde el año 2019, la Dirección General de Migración y Extranjería inició un proceso de descentralización de sus servicios de refugio, con la apertura de una oficina en Upala. Este proceso cobró relevancia ante el cierre de fronteras decretado al inicio de la pandemia producida por COVID-19. Las autoridades de asilo de Costa Rica comenzaron a implementar el procedimiento de determinación de la condición de refugiado en las zonas fronterizas. 

México: Protección complementaria

La legislación mexicana contempla el otorgamiento de protección complementaria. Esta forma de protección internacional se otorga al extranjero que no ha sido reconocido como refugiado conforme la ley (la legislación mexicana contempla tanto la definición universal del término refugiado como la definición ampliada) cuando se considera que su devolución podría poner en riesgo su vida o se dejarlo en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

México: Procedimientos simplificados

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), órgano encargado de la determinación de la condición de persona refugiada, implementa procedimientos aplicando la definición ampliada propuesta por la Declaración con miras a un procedimiento más ágil, eficiente y de calidad. 

México: Procedimientos fusionados: registro y elegibilidad combinados y aplicación de la definición ampliada

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) implementa procedimientos fusionados aplicando la definición ampliada propuesta por la Declaración de Cartagena, con miras a un procedimiento más ágil, eficiente y de calidad. Estos procedimientos aceleran las etapas de registro y elegibilidad para ciertos perfiles de solicitantes en condición de vulnerabilidad y alta tasa de inclusión.

Mexico: Procedimientos acelerados

La COMAR cuenta con diferentes oficinas de representación que llevan adelante el procedimiento de determinación. La necesidad de homogeneizar la toma de decisión, junto a la necesidad de hacer más eficiente el proceso de elegibilidad, llevó a la elaboración de paquetes de apoyo para el análisis de elegibilidad.

Mexico: Creación unidad COI

La Unidad fue creada basándose en las buenas prácticas internacionales de otros Estados, en el marco de Regional Asylum Capacity-Building Initiative (RACBI) y busca institucionalizar la investigación de información de país de origen (COI), la homogeneización de los criterios de elegibilidad aplicados, así como el desarrollo de herramientas para la determinación de la condición de refugiado.

Empleos y medio de vida

Costa Rica: Acceso al empleo decente para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio

Esta iniciativa consiste en la aplicación de una estrategia de articulación para promover el acceso ordenado a la oferta programática del Sistema Nacional de Empleo, lo cual conlleva un proceso nacional de identificación, registro y regularización migratoria y laboral de la población refugiada, solicitante de asilo y migrante.

Guatemala: Campaña "Renaciendo en Guate"

A través de la Campaña “Renaciendo en Guate” impulsada por el MINTRAB se busca sensibilizar al sector empresarial, a los funcionarios públicos y a la población en general sobre los motivos que obligan a los refugiados a abandonar sus países y la importancia de brindar oportunidades para su integración.

México: Programa de Integración Local a través de la reubicación para la inserción laboral

México apoya la integración de las personas refugiadas y con protección complementaria al mercado laboral mexicano, mediante la coordinación intergubernamental e interinstitucional, con el apoyo del ACNUR, y a través de la vinculación del sector privado en distintas entidades federativas del país.

Panamá: Inclusión de Personas Refugiadas en el Sistema de Formación del Institutito Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano – INADEH

Las personas refugiadas, una vez conocida la posibilidad de acceso a los ciclos formativos del INADEH, podrán iniciar su proceso de solicitud de información, preinscripción, en coordinación o no con organizaciones de la sociedad civil. Desde el inicio del programa (diciembre de 2018) a la fecha, el programa piloto ha beneficiado a 43 personas.

El Salvador: Programa "Mi Primer Trabajo"

Este programa ofrece oportunidades para que personas jóvenes sin experiencia laboral puedan acceder a su primera experiencia laboral formal en empresas privadas bajo un contrato de aprendizaje, recibiendo el salario mínimo vigente y seguro social.

Desplazamiento interno

Honduras: Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente

La Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente es el primer marco legal creado para ofrecer una respuesta integral al desplazamiento interno causado principalmente por violencia generalizada en un contexto de criminalidad organizada.

El Salvador: Ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno

Ley nacional que tiene por objeto, reconocer, garantizar y proteger los derechos fundamentales de las personas en condición de desplazamiento forzado interno.

El Salvador: Espacios de Apoyo "A tu Lado"

Los Espacios de Apoyo «A tu Lado» ofrecen asistencia integral en espacios seguros a personas desplazadas internamente, en riesgo de desplazamiento, solicitantes de asilo, refugiadas y retornadas con necesidades de protección.

Guatemala: Accesibilidad a servicios de salud

Esta iniciativa promueve espacios que garanticen la atención en salud, así como la protección a personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugio y movilidad humana.

Honduras: Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) "Francisco Paz"

El CAMI «Francisco Paz» es un alojamiento temporal para personas refugiadas, migrantes y otras personas con necesidades de protección internacional en Danlí, El Paraíso, Honduras.

México: Mesas Interinstitucionales sobre Refugio y Protección Complementaria

La Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria, tiene como principal objetivo la identificación de las brechas a las que se enfrentan las personas con necesidad de protección internacional a nivel federal en México.