Plataforma de Apoyo MIRPS

La Plataforma de Apoyo MIRPS se creó en diciembre de 2019 con motivo del primer Foro Global sobre Refugiados. Su objetivo es apoyar los esfuerzos de los países MIRPS en brindar protección y buscar soluciones a aquellos que han sido desplazados forzosamente en Centroamérica y México, y sirve como un mecanismo para un mayor reparto de responsabilidades, según lo dispuesto en el Pacto Mundial sobre los Refugiados. Busca aprovechar el apoyo de la gama más amplia posible de Estados, instituciones financieras, el sector privado, organismos regionales y otras partes interesadas.

La Plataforma de Apoyo está conformada por: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, la Unión Europea (UE), Francia, España, Suiza, Uruguay, Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Organización de Estados Americanos (OEA). El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actúa como Secretaría de la Plataforma.

Plan de Trabajo de la Plataforma de Apoyo

En julio del 2021, el Gobierno de Canadá asumió el liderazgo como Presidencia de la Plataforma de Apoyo MIRPS por un período de un año.

Un enfoque clave del mandato de Canadá es promover el empoderamiento y la protección de mujeres y niñas en movimiento y presionar para una cooperación internacional mejorada y enfocada a través de una serie de eventos de alto nivel y talleres temáticos sobre temas clave identificados en los planes de acción nacionales MIRPS, incluido otro evento de solidaridad MIRPS.

¿Cómo apoyan los miembros al MIRPS?

Brindar soporte técnico en una o más áreas de enfoque

en alineación con los Planes de Acción Nacionales MIRPS y los Grupos de Trabajo MIRPS, para apoyar los Estados a lograr sus compromisos en las áreas de Protección, Protección Social, Educación, Salud, y Empleos y Medios de Vida.

Formar parte de la iniciativa Ciudades Solidarias

donde las municipalidades de los países miembros de la Plataforma de Apoyo y de los países MIRPS pueden trabajar juntos para fortalecer la respuesta local, incluyendo las redes de seguridad para personas desplazadas.

Identificar sus compromisos que se harán en el Foro Mundial sobre los Refugiados

que representan formas concretas de solidaridad y apoyo en alineación con los Planes de Acción Nacionales MIRPS.

Identificar los actores del sector privado y hacer actividades de difusión

dentro de su país para que puedan participar en el apoyo al MIRPS.

Brindar apoyo financiero a los países MIRPS

para cubrir las brechas financieras de los Planes de Acción Nacionales MIRPS.

Aumentar las oportunidades del reasentamiento y vías complementarias

tales como becas de educación y programas de patrocinio privado para solicitantes de asilo y refugiados de Centroamérica y México.

Ayudar en la incorporación de otros actores en la respuesta

a través de la Plataforma para incrementar la base de soporte.

Miembros de la plataforma