Noticias

El Salvador: Migración y ACNUR reafirman compromiso de trabajar por personas desplazadas y retornadas

6 Octubre, 2022 –El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón y Laura Almirall, Representante en El Salvador de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, renovaron hoy la carta de entendimiento que afianza el trabajo conjunto para la protección de personas retornadas con necesidades de protección y personas refugiadas y solicitantes de asilo en el país. En continuidad del trabajo iniciado en 2018, la firma de esta carta de entendimiento renueva los intereses de colaboración de ambas instituciones y afianza el trabajo conjunto para la referencia oportuna de personas a los servicios y mecanismos de protección de sus derechos.

Comunicado de prensa conjunto: La comunidad internacional manifiesta su solidaridad con los esfuerzos para fortalecer la protección y encontrar soluciones para las personas forzadas a huir y sus comunidades de acogida en Centroamérica y México

21 Septiembre, 2022 –La comunidad internacional ha reafirmado hoy su solidaridad con las personas desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida en Centroamérica y México en un Evento de Solidaridad celebrado al margen de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas. El evento fue coauspiciado por los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos, en colaboración con el Gobierno de Honduras. En el evento participaron los siete países que conforman el Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales (MIRPS), así como los miembros de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, y representantes de otras agencias e instituciones financieras internacionales, el sector privado y la sociedad civil.

En evento de alto nivel se analizan soluciones para las personas forzadas a huir en México y Centroamérica

24 Mayo, 2022 – Funcionariado de alto rango en ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se reunió el día de hoy en Ottawa con diversas partes interesadas. El propósito del encuentro era analizar de qué manera pueden el reasentamiento y otras soluciones en favor de las personas refugiadas complementar los esfuerzos realizados por México y Centroamérica para abordar los desafíos que supone el desplazamiento forzado.

La ciudad de Salta disertó sobre acceso al mercado laboral para refugiados

22 Abril, 2022 – La Municipalidad participó de una jornada Taller de Apoyo Técnico sobre Gobernanza Local del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS). Fue a través del programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos. En la oportunidad, se compartieron experiencias y conocimientos, se identificaron soluciones conjuntas y se elaboraron recomendaciones prácticas para la migración de refugiados.

Guatemala y Acnur refrendan compromiso con trabajar en favor de refugiados, desplazados y retornados

25 Febrero 2022, Guatemala -El canciller Mario Búcaro se reunió el 24 de febrero con la  representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) en Guatemala, Besem Obenson, con el fin de compartir los proyectos que este organismo implementa en favor de la atención, protección, inclusión y reconocimiento de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiados, desplazados y personas retornadas con necesidad de protección internacional. 

ACNUR en El Salvador dona dos microbuses a la Gerencia de Atención al Migrante en apoyo al fortalecimiento de sus servicios

14 Febrero 2022, SAN SALVADOR – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, entregó hoy, como resultado de las gestiones del Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, a la Gerencia de Atención al Migrante, dos microbuses que facilitarán las operaciones en atención a personas retornadas al país con necesidades de protección. 

Desplazamiento sin precedentes en Centroamérica y México exige un reparto urgente de la responsabilidad regional

02 Septiembre 2021, SAN SALVADOR -Centroamérica y México se enfrentan a una presión sin precedentes a medida que aumenta el número de personas que buscan protección internacional en un momento en el que el acceso al asilo y al territorio se está limitando a través de preocupantes restricciones fronterizas.

La comunidad internacional se moviliza para buscar soluciones al desplazamiento forzado que afecta a Centroamérica y México

10 Junio 2021, SAN JOSÉ – La comunidad internacional reafirmó su solidaridad con las personas desplazadas forzosamente en Centroamérica y México y con los siete países que integran el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) en la región, durante un evento internacional realizado el 10 de junio.

México: reubicaciones para la integración de personas refugiadas superan la cifra de 10.000

08 Junio 2021 – Un innovador programa de integración liderado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha ayudado a más de 10.000 personas refugiadas a reubicarse en México y reiniciar sus vidas en sus nuevas comunidades. El hito de las 10.000 personas se alcanzó a finales de mayo, cuando ACNUR intensificó sus esfuerzos para ayudar al creciente número de personas refugiadas que encuentran protección en el país.

Historias