Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente

La Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente es el primer marco legal creado para ofrecer una respuesta integral al desplazamiento interno causado principalmente por violencia generalizada en un contexto de criminalidad organizada. Construida con base en los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, la Ley delimita su ámbito de protección a las personas desplazadas por hechos asociados a la violencia generalizada y a violaciones de derechos humanos. Convirtiéndola en la primera en su tipo en la región y el mundo.

Ubicación

Honduras (a nivel nacional)

Duración

Desde 2016 a la fecha con continuidad.

Resultados

$

Luego del proceso de formulación de la Ley y de su primera entrega oficial en el 2019, seguido de una campaña permanente de incidencia, el actual Congreso Nacional de Honduras, aprobó la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente el pasado 21 de diciembre de 2022.
La Ley contempla una serie de medidas integrales para prevenir el desplazamiento interno, mediante sistemas de alerta temprana, planes de prevención y contingencia; asistencia humanitaria y protección de derechos afectados, como la educación, la vivienda, tierra y propiedad abandonada o despojada; así como capital semilla y acceso a la justicia para el logro de soluciones duraderas.

Implementadores y socios

$

Secretaria de Derechos Humanos en el marco de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia.

Compromiso MIRPS relacionado

Guarda relación con todos los compromisos del MIRPS en Desplazamiento Interno.

Recursos adicionales