Inclusión de Personas Refugiadas en el Sistema de Formación del Institutito Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano – INADEH

Las personas refugiadas, una vez conocida la posibilidad de acceso a los ciclos formativos del INADEH, podrán iniciar su proceso de solicitud de información, preinscripción, en coordinación o no con organizaciones de la sociedad civil. No obstante, el proceso de solicitud de información, preinscripción y acceso al INADEH, debe invariablemente contar con la firma del Ministerio de Gobierno (ONPAR) de la nota que certifica su condición de persona refugiada reconocida. En estos casos, la persona refugiada debe solicitar la firma de la nota (en cuyo caso puede ser apoyada para este proceso tanto por el ACNUR como organizaciones de la sociedad civil que trabajan con refugiados) y entregar toda la documentación requerida por el INADEH.

Ubicación

Panamá (Sede Tocumen, La Chorrera, el Chorrillo)

Duración

Desde 2018 hasta la fecha.

Resultados

$

Desde el inicio del programa (diciembre de 2018) a la fecha, el programa piloto ha beneficiado a 43 personas (26 ya inscritos y otros 17 en proceso). Esta muestra importante indica que proablemente el programa crecerá en el futuro.  En este sentido, se trabaja de forma muy estrecha con diferentes socios en Panamá, entre ellos con la Cruz Roja Panamá (CRP) quienes apoyan en la identificación de las personas y su perfil así como en la socialización para que la población de interés tenga conocimiento de la existencia de este tipo de programas. 

Implementadores y socios

$

ACNUR, INADEH, Ministerio de Gobierno (ONPAR). Los socios (ONGs – Cruz Roja) igualmente apoyan en la socialización de la información sobre la existencia de estas oportunidades

El 20 de junio 2019 se firmó un acta de entendimiento entre el Ministerio de Gobierno, INADEH y el ACNUR para formalizar los acuerdos y la inclusión de la población refugiada en el proceso de formación profesional y capacitaciones impartido por el INADEH.

Compromiso MIRPS relacionado

Promover una educación equitativa y de calidad mediante el fortalecimiento de los sistemas nacionales para fomentar la inclusión, la resiliencia y la participación de los niños y jóvenes en las comunidades de acogida.

Recursos adicionales