CAMI «Francisco Paz»: Alojamiento Temporal para personas en situación de movilidad humana

El Instituto Nacional de Migración – INM como autoridad migratoria responsable de ejecutar la política migratoria que establezca el Gobierno de la República, reconociendo el riesgo al que se enfrentan las personas refugiadas y migrantes en situación irregular y sus familias, quienes transitan por el territorio hondureño, participando en movimientos mixtos, es decir, personas que migran por factores económicos en busca de mejorar su calidad de vida y personas que salen de sus países por factores de riesgo o amenazas, por la inseguridad y violencia en sus países de origen y buscan protección.

En ese sentido, el INM adopta medidas necesarias para mejorar la protección a sus derechos y seguridad, con procesos y procedimientos para identificar necesidades inmediatas y referir o coordinar oportunamente con las autoridades competentes los casos de personas con necesidades de protección internacional, retorno voluntario asistido, o en los casos que se tengan indicios de ser víctimas de violencia de género, delitos conexos a la migración irregular, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Ubicación

Honduras (Danlí, El Paraíso)

Duración

Desde el 13 de enero de 2023, el cual se considera mantener como un Centro de Atención al Migrante Irregular, con miras a desarrollar un Centro Integral para la atención eficaz y diferenciada a las personas refugiadas, migrantes y otras personas con necesidades de protección internacional.

Resultados

$

Hasta el 31 de diciembre de 2023, más de 36.500 personas refugiadas y migrantes fueron atendidas.

Implementadores y socios

$

 Instituto Nacional de Migración (INM). Actividades de asistencia humanitaria en conjunto con cooperación internacional ONG´s y OSC´s.

Compromiso MIRPS relacionado

Implementar una ruta de asistencia y protección que facilite la recepción, atención y remisión de casos.