Prevención y respuesta a la violencia de género a nivel local
Mayo – octubre de 2024
La prevención, mitigación de riesgos y respuesta a la violencia de género a nivel local en los países MIRPS es fundamental para promover comunidades seguras y equitativas. Este enfoque implica la implementación de políticas y programas que aborden las causas de la violencia de género, proporcionen apoyo a las personas sobrevivientes, y fomenten la participación de todos los sectores de la sociedad.
El Equipo Técnico Regional sobre Gobernabilidad Local buscará promover mecanismos de protección y mejorar los servicios de atención para personas desplazadas sobrevivientes de violencia de género, con el apoyo del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ONU Mujeres y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Estas acciones integrales y coordinadas son esenciales para construir un entorno donde la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos sean una realidad tangible para las personas desplazadas, y sus comunidades de acogida.
En 2024, los miembros del Equipo Técnico Regional MIRPS sobre Gobernabilidad Local recibieron una sesión introductoria sobre los Estándares Mínimos Interagenciales para la Programación sobre Violencia de Género en Emergencias, y aprendieron sobre los lineamientos para la elaboración de un protocolo para la protección de mujeres migrantes, desplazadas y refugiadas frente a la violencia y la explotación sexual. Además, presentaron sus buenas prácticas en materia de prevención y respuesta a la violencia de género. Como producto final, se publicará un documento con herramientas para programas especializados que contendrá lineamientos, recomendaciones técnicas, recursos disponibles y documentación de buenas prácticas en esta materia.