Recepción, admisión y procesamiento de casos

Equipo Técnico Regional MIRPS

Países participantes

País líder

Belice

Costa Rica

El Salvador

Guatemala

Honduras

México

Panamá

México

Panel de asesores

Objetivo 2024

Continuar fortaleciendo las instituciones nacionales responsables de los procesos de determinación de la condición de refugiado, mediante la mejora de las capacidades técnicas y el desarrollo de procedimientos, sistemas y buenas prácticas nacionales de asilo/refugio que aumenten la eficiencia, la equidad y la calidad, de acuerdo con la capacidad y las necesidades de cada país y con el apoyo y la asistencia de los miembros de la Plataforma de Apoyo MIRPS, el ACNUR, la OEA y otros actores.

Productos 2024

Recomendaciones para procedimientos accesibles en la determinación de la condición de refugiado en los casos de niñas, niños y adolescentes e identificación de buenas prácticas en la región.
Capacitación en investigación, validación, verificación y aplicabilidad de información confiable y relevante sobre el país de origen.

Glosario regional de términos y conceptos aplicables a la Determinación de la Condición de Refugiado.

Aprendizaje mutuo sobre procesos de digitalización de expedientes de solicitudes de refugiados, plataformas efectivas para el trámite de procesos e implementación de biometría en procesos para la determinación de la condición de refugiado. 

Documentos relacionados