El Salvador
El MIRPS en El Salvador
El Salvador está muy comprometido con el abordaje de la situación de desplazamiento forzado. Desde que se unió al MIRPS en julio de 2019, el país ha avanzado en la implementación de varios compromisos de su Plan de Acción Nacional, especialmente relacionados con la protección. Sin embargo el apoyo de la comunidad internacional en las áreas de educación, salud, empleo y medios de vida es necesario para atender las necesidades de las miles de personas que buscan protección y soluciones en el país.
Áreas de Enfoque del Plan de Acción Nacional
Protección
22 compromisos
Educación
6 compromisos
Salud
7 compromisos
Empleos y medios de vida
8 compromisos
Logros Recientes
Aprobación de la ley especial para la atención y protección integral de personas desplazadas internas en enero de 2020
Se está elaborando un marco normativo y un protocolo operativo, así como un plan de divulgación con las instituciones y organizaciones implicadas en su aplicación.
Fortalecimiento de la comisión para la determinación de la condición de personas refugiadas en El Salvador (CODER)
a través de la contratación y capacitación de técnicos legales para agilizar los tiempos de respuesta de las solicitudes de asilo. Adicionalmente, en coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), ha realizado visitas y sesiones informativas sobre el proceso de asilo en El Salvador en los puntos fronterizos y en el Aeropuerto Internacional.
Aumento de la protección de niños, niñas, adolescentes y profesores en condición de desplazamiento forzado o en riesgo
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha desarrollado y está promoviendo una nueva guía de atención para niños, niñas, adolescentes y profesores en condición de desplazamiento forzado o en riesgo de serlo, además de talleres para el uso de sistemas de información para evaluar la deserción escolar por desplazamiento forzado interno.
Mirando hacia adelante
Apoyar la implementación de la ley de desplazados internos y el fortalecimiento de otros marcos legales pertinentes
(personas refugiadas, personas apátridas, etc.).
Establecimiento de servicios educativos especializados y programas de emprendimiento
dirigidos a las personas desplazadas internas y desarrollo de un programa de integración local para personas refugiadas y solicitantes de asilo.
Desarrollo de una estrategia para la inclusión de los niños y niñas
desplazados en las escuelas y de un mecanismo de derivación especializado para los niños, niñas y adolescentes desplazados.
Desarrollo de un protocolo especializado
sobre el acceso de las personas desplazadas internas a la asistencia sanitaria y los servicios psicosociales dirigidos a las personas afectadas por la violencia, reforzando el sistema nacional de salud.